Una de las claves es que más de 96.000.000 ciudadanos norteamericanos han adelantado su voto y algunos estados pueden tener la llave de la gobernabilidad: Florida, Pensilvania, Ohio, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Arizona, Minnesota o Wisconsin.

El voto latino es especialmente importante en una jornada electoral como la de 2020 y para Trump ganar en Florida parece fundamental para seguir en la Casa Blanca, así como Biden tendría que imponerse en Pensilvania.

El cambio en la tendencia de los mayores de 65 años, de votar al Partido Republicano a inclinarse ahora por la gestión de la pandemia hacia Joe Biden o el voto de las mujeres, que en estas elecciones podrían votar de manera todavía más mayoritaria por los demócratas, sería otra de las claves de la cita.

"Desde la campaña de Trump confiesan que ganar no es fácil, pero tampoco imposible y esperan que se repita lo de hace cuatro años. Entre los demócratas, ni ellos mismos se acaban de creer lo que indican los datos de las encuestas", ha contado el corresponsal de Antena 3 Noticias en EEUU, José Ángel Abad.

El catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, insiste en la importancia de ganar en estados como Florida, Pensilvania, Wisconsin o Michigan y hay que esperar a escrutar el voto por correo.