"Si esta vacuna es igual de buena que con los animales solo serviría en personas infectadas y que sean casos graves", ha aclarado la investigadora.

La doctora ha dejado claro que "es la vacuna más cercana que tenemos, está bien contar con ella, pero dista de la vacuna óptima que queremos, para lo que necesitamos que los resultados sean mejores".

Sobre la obligatoriedad de la vacunación, "no podría serlo salvo que un juez lo determine en casos de brotes o si el riesgo aumenta".

Del Val muestra su preocupación por los rebrotes y el incremento de nuevos contagios diarios en España y advierte que "sin Sanidad no hay Economía. En los hospitales empieza a haber una ocupación cada vez mayor".

"Las personas ingresadas no están graves, lo que demuestra que las medidas funcionan", analiza, pero "en otoño vamos a perder el aire libre y es importante tomar medidas".

Ante la inminente vuelta al cole, recuerda que "los niños transmiten la enfermedad como cualquier otro grupo de edad" y recomienda tener mucha precaución en las aulas.

Los fallos durante el verano que han podido empeorar la situación en España, apunta: "hemos sido igual de cariñosos, nos hemos descuidado en las reuniones sociales y hemos aplicado pocas medidas".