"Inicialmente los casos empiezan en la población más joven, con una mayor transmisión y a medida que pasan los días va llegando a la población más vulnerable y es cuando se vuelven a ver casos de mortalidad", ha explicado.

En Cataluña la situación se ha estabilizado con las medidas adoptadas en las últimas semanas: "las medidas de actuación han sido rigurosas y han llevado a la situación actual. No obstante, no controlan por completo la situación y obligan a adoptar otras".

La mayoría de contagios se dan en reuniones privadas, en la que coinciden personas de diferentes núcleos familiares y por ello, el doctor cree que es muy importante limitar el aforo máximo en estos encuentros para frenar la expansión del virus.

En cuanto a las cuarentenas, le gustaría que nos centráramos en que "las cuarentenas se cumplan" y no tanto en el debate de si tienen que tener una duración de 14 o 10 días: "ese debate es posterior y si reducirla implica que el cumplimiento se eleva de forma sustancial, esto siempre será una excelente medida".