"El virus no se ha ido y en los próximos meses va a haber diferentes rebrotes que esperemos que se puedan controlar", ha advertido el doctor, que desde el hospital se mantiene alerta para tener las instalaciones adecuadas y "monitorizar a los pacientes que llegan por urgencias".

Las cifras de marzo eran alarmantes y es que "entre 80 y 100 pacientes nuevos" llegaban cada día a urgencias. "La última semana de marzo y la primera de abril vivimos una situación preocupante", ha contado.

La cifra de contagios se ha disparado en Alemania y los nuevos focos preocupan a los expertos: "cuando las medidas se relajan el riesgo está ahí. Ahora el virus está presente en todos los países del mundo".

"En las empresas y en los lugares con grandes aglomeraciones es donde se pueden dar estos brotes", recuerda Castells sobre la 'desescalada' en los centros de trabajo y en otros sitios en los que se pueda reunir una multitud.

En cuanto a los fármacos y la recuperación de los pacientes que han dado positivo, "aún no tenemos base científica para saber qué tratamiento funciona. Hemos evolucionado, eso sí, con respecto al inicio".