Para el doctor, "las posiciones ante estas cuestiones son absolutamente institucionales porque se tiene que desprender del análisis hecho por comités" y considera que hay que esperar al dictamen firme de la Agencia Europea del Medicamento.

En cuanto a las reuniones de la Comunidad de Madrid en España con representantes rusos de la vacuna Sputnik V, le parece "alucinante" que se den estos contactos con un producto "sin regulación sanitaria".

Según Bruselas, la compra de vacunas compete a los gobiernos nacionales de los países miembros de la Unión Europea mientras el mediador de las gestiones dice que las Comunidades Autónomas podrán adquirir la vacuna.

"Para que una vacuna pueda circular en territorio español primero tiene que tener una aprobación de la Agencia Europea del Medicamento y también del mismo organismo en el país", ha explicado López Acuña.

Con respecto al ritmo de inmunización, añade que "prácticamente toda Europa está al mismo nivel de vacunación porque depende del suministro de dosis. Hay países que han vacunado más porque han accedido a un número mayor de dosis".