El doctor asegura que "sabremos si es una segunda ola dentro de unas semanas y eso dependerá de si las medidas que se toman para controlar los brotes y reducir la transmisión funcionan adecuadamente".

"Ahora mismo, lo preocupante no es tanto el número total de casos, sino la tendencia, que es claramente ascendente y hay que ver si conseguimos estabilizar la curva y cómo evoluciona", ha alertado.

Royo-Bordonada considera que ahora vemos "casi todo" y no solo "la punta del iceberg" como ocurría en marzo, cuando "veíamos los casos más graves". Además, también ha hablado de las medidas adoptadas.

"Hay dos niveles de actuación: ver dónde están los brotes y los entornos de riesgo y por otro lado tener la capacidad para detectarlos y controlarlos con los recursos necesarios por parte de las autoridades", sostiene.

Miguel Ángel cree que en España "hay comunidades que no han hecho los deberes y tampoco es cuestión de señalar a ninguna de ellas. No estábamos bien preparados para controlar los brotes de forma eficaz".