El Grupo de Lima pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que "tome en consideración" la "grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad". Así se desprende de la resolución adoptada al término de la reunión en Bogotá, un texto que leyó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

"La denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, en el caso de procedimientos que adelantan en virtud de la solicitud presentada por Argentina", expresó el grupo en el texto.

También reiteró que la transición democrática en Venezuela tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país de una forma pacífica.

"Reiteramos la convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el amparo de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos y sin el uso de la fuerza", indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al leer la resolución adoptada por los miembros del Grupo de Lima.

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por la mayor parte de la comunidad internacional, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Guaidó considera que ser permisivo con Maduro es una "amenaza para la democracia en toda América"

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino del país, dijo este lunes en Bogotá que "ser permisivo" con "la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace con el poder "sería una amenaza para la democracia en toda América".

"Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (que lidera Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América", dijo Guaidó al participar en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá. En su discurso afirmó que en su país "no hay dilema entre guerra y paz" porque es la paz la que debe "prevalecer".

El Grupo de Lima se ha reunido este lunes, con la presencia del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y de Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

"No es un tema de democracia o dictadura. No hay dilema entre guerra y paz, es la paz, la protección de los ciudadanos la que debe prevalecer", afirmó en su alocución en la reunión. Igualmente, Guaidó afirmó que Maduro "piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro" y que cree que "normalizando la crisis" el régimen "podrá resistir".

"Es importante dejar saber que los argumentos no son solo la preocupación por la democracia, porque no la hay en Venezuela. Es actuar claramente en torno a la recuperación de la democracia en Venezuela y el respeto a los Derechos Humanos", aseveró. Por otro lado, enfatizó en que esto no se trata de un problema ideológico.

"A diferencia de como lo han hecho ver, este es un problema de derechos fundamentales para la democracia, porque cuando no hay libertad de expresión, no hay componente ideológico. No se pueden amparar en esa excusa". Juan Guaidó afirmó que en su país "no hay dilema entre guerra y paz" porque es la paz la que debe "prevalecer". "No es un tema de democracia o dictadura. No hay dilema entre guerra y paz, es la paz, la protección de los ciudadanos la que debe prevalecer", afirmó.

Igualmente, Guaidó pidió este lunes durante la reunión del Grupo de Lima en Bogotá que se guarde un minuto de silencio "por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23". "Pido en nombre del pueblo de Venezuela un minuto de silencio por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23", apostillo Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela.

Por su parte, el diputado venezolano en el exilio Julio Borges, embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, aseguró hoy que en la cumbre pedirá acciones diplomáticas más "contundentes" y el "uso de la fuerza en contra" del Gobierno de Maduro "por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin presentes en la frontera".