"Hoy en nuestro país hay mucha oscuridad en muchos aspectos y el informativo es uno de ellos. Las redes sociales están intoxicadas por la dictadura y han encarcelado a personas por mostrar sus opiniones", ha lamentado López.

Aprendió lo que significaba el concepto de libertad estando preso: "rezaba, leía mucho, aprendí a pintar y a tocar el cuatro, un instrumento y hacía mucho ejercicio en una celda relativamente pequeña. Luego me quitaron los pinceles y el instrumento".

Después, llegó el arresto domiciliario con sus hijos y uno de ellos, Leopoldo, lo primero que le preguntó es si conocía la casa, porque no tenía recuerdos de su padre allí. "Nosotros tuvimos que hablarle muy claro, porque intentamos contárselo como una película pero no fue posible. Ahora son muy conscientes de lo que hemos vivido".

"Yo les diría a los españolas que aprecien mucho el Estado de derecho y la democracia. Yo crecí en una Venezuela pujante y democrática y durante los últimos 20 años se demolió el sistema. Las libertades de los ciudadanos ahora no son respetadas", analiza el líder opositor.

"Venezuela no solo enfrenta el virus de la pandemia, sino que también enfrenta el de Nicolás Maduro, un virus contra el pueblo, la democracia y contra las libertades. En el caso de nuestro país hay que cerrar filas", ha sentenciado Leopoldo López.