La vacuna de Oxford estaba ya en una fase avanzada y había empezado ya con pruebas masivas en humanos, pero habrá que esperar a que un estudio externo determine si esa enfermedad guarda relación con el proyecto de la farmacéutica y la universidad.

Actualmente, hay 142 proyectos en marcha en todo el mundo, de los cuales 23 están en una fase avanzada y ocho de ellos en la fase clínica, con ensayos en humanos, con un millar de voluntarios. Una de esas vacunas es la que se desarrolla en Reino Unido.

La fase 0 es la preclínica, en la que se realizan pruebas con animales y posteriormente comienzan los ensayos con humanos. En la fase 1 participan entre 20 y 100 personas, en la 2 cientos de voluntarios y en la 3 ya se suministran dosis a miles de personas. La última fase es para recabar información y comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna.

Las más avanzadas serían la de la farmacéutica Moderna, en EEUU y la que se desarrolla en colaboración con Alemania (Biontech). En China hay cuatro ensayos y Rusia anunció que su vacuna estaba lista.