Todavía no hay grandes fármacos pero sí se están dando pasos en la investigación, hay actualmente 158 medicamentos con los que se está trabajando para luchar contra la pandemia del Covid-19 y algunos de ellos ya se utilizan para tratar otras enfermedades.

Hay una primera fase en la que el virus se multiplica rápidamente en nuestro cuerpo y en este punto se utilizaría el Remdesivir para "envenenar" al virus. En la segunda, donde vemos ya la inflamación en pulmones y en otros órganos se usa la Dexametasona.

Las farmacéuticas hablan de prudencia pero hay descubrimientos que podrían ser la clave para tratar la enfermedad y que todavía están en fase de ensayos. El famoso medicamento que se le suministró al expresidente de EEUU Donald Trump, con anticuerpos monoclonales, ya está autorizado también en Canadá, Alemania y otra decena de países del mundo.

La inmunóloga Carmen Cámara apunta a la Dexametasona como el medicamento que mejor está funcionando frente al virus. "Después de muchos ensayos clínicos estamos en los corticoides, de las medicinas más antiguas", asegura.

"Estamos en la época de los reposicionamiento de fármacos, porque el desarrollo de otros nuevos conlleva mucho dinero y ahora tenemos mucha prisa por encontrar medicamentos eficaces", ha explicado la doctora sobre los tratamientos utilizados.