Las ciudades afectadas por el toque de queda en Francia son su capital, París, la región de Île-de-France y Grenoble, Lille, Lyon, Marsella, Aix-en-Provence, Rouen, Saint-Étienne, Toulouse y Montpellier.

La idea del presidente francés es extender la medida otras dos semanas más después de las cuatro iniciales, aunque para poder hacerlo la decisión tiene que pasar por el Parlamento de Francia.

"Si nos atenemos al toque de queda durante las próximas seis semanas y asumimos la responsabilidad colectiva de reducir nuestros contactos creemos que podemos volver a la normalidad", ha dicho Macron en su aparición en horario de máxima audiencia para anunciar las nuevas medidas.

El primer ministro de Portugal, António Costa, también ha anunciado nuevas medidas tras registrar el país más de 1.000 casos de coronavirus diarios durante seis días y decreta el "estado de calamidad", que limita las reuniones en la calle a un máximo de cinco personas.

Alemania ha reportado un nuevo récord de contagios desde el 28 de marzo con 6.638 casos nuevos de coronavirus y el Instituto Robert Koch, encargado de la prevención y control de enfermedades, recomienda el uso de mascarilla una vez llegue la vacuna contra el Covid-19.