La Agencia Europea del Medicamento daría luz verde al proyecto de Pfizer antes de que terminara el año y la de la farmacéutica Moderna empezaría su distribución en Europa el 12 de enero. El Gobierno español ha avanzado que el país tiene garantizado el acceso a la vacuna a partir del primer mes de 2021 y será gratuita.

La viróloga e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas Margarita del Val ha explicado con 'Espejo Público' cómo funciona el proceso de aprobación por parte de la agencia europea y cuáles son los principales retos en cuanto a eficacia y efectividad de la vacuna.

"Ellos han analizado todos los datos y si son seguras, sí que podremos tener vacuna. Lo segundo importante es la eficacia y para qué indicación se aprueban", ha apuntado la científica sobre los proyectos más avanzados en la lucha contra la Covid-19.

Del Val ha matizado, además, que la agencia europea "permite el uso en emergencias y no se trata de una autorización" y en cuanto a los posibles efectos adversos, tiene "confianza total" en la seguridad de la vacuna si es aprobada por el organismo competente.