"En abril yo ya propuse el pasaporte inmunitario y muchos me apedrearon. La Ciencia es lo que tiene, al principio cuesta aceptarlo y al final acaba imponiéndose", ha recordado sobre la cartilla de vacunación que permitiría recuperar el turismo en la Unión Europea el epidemiólogo Oriol Mitjá en 'Espejo Público'.

En cuanto a la tercera oleada de contagios, "estamos en una situación mala y aunque los ciudadanos hemos aprendido unos comportamientos para frenar la expansión, no le estamos poniendo barreras al virus". Mitjá cree que la respuesta al nivel de alerta actual es insuficiente.

La solución a la situación que viven España y otros países tiene dos posibilidades para el doctor: "o disminuimos las interacciones sociales o hacemos testeos de antígenos masivos. Hay una empresa que los vende muy baratos y países que ya lo han puesto en práctica y han reducido la incidencia".

En Israel han empezado a observar que 14 días después de recibir la primera dosis de la vacuna hay una inmunidad del 60%, algo que ya se vio en los estudios en fase 3 de las vacunas: "la vacunación es lo que nos va a sacar del pozo y para llegar a la inmunidad de grupo necesitamos una cobertura elevada y con la nueva variante más".