"Si uno ve lo que gastamos en Sanidad en relación con el Producto Interior Bruto estamos en el puesto 27 del mundo. Con estas cifras no se puede tener el mejor sistema sanitario del mundo", ha explicado en el inicio de la entrevista.

Lo que ocurre, según el doctor, es que "estamos pagando pecados de origen de la gestión de la pandemia. Nosotros no habríamos dado ningún paso sin un comité en el que estuviera todo aquel que tuviera algo que decir, con decisiones consensuadas".

Matesanz cree que es muy difícil transmitir al ciudadano las medidas recomendadas con el ambiente de confrontación política y con la ausencia de un liderazgo, una persona autorizada para ello.

"El doctor Simón ha estado influido por decisiones políticas en determinados momentos como en la idea de mantener la manifestación del 8-M o en las fases de la desescalada", ha considerado.

Apunta que "si en España hubiéramos cerrado cinco días antes se hubiera ahorrado el 80% de los fallecimientos" y alaba la gestión de algunas comunidades autónomas en España frente a otras.