‘Salvados’ estrena en primicia este reportaje en el pueblo abandonado del Pirineo de Huesca junto a los verdaderos protagonistas; un homenaje a la historia de resistencia de un pueblo y sus vecinos que no olvidan una flagrante injusticia que se ha prolongado seis décadas.

Para entender el reportaje, hay que remontarse al momento en que la hidroeléctrica que adquirió los terrenos para la construcción de un pantano recurrió a prácticas poco ortodoxas, como conseguir que las familias abandonaran el pueblo y dinamitar las casas que iban quedando vacías para evitar que volvieran a ser ocupadas.

Este caso es una muestra del poder y capacidad de influencia que han tenido las hidroeléctricas con la administración.  A día de hoy, algunos vecinos desahuciados y sus descendientes han decidido empezar la reconstrucción del pueblo.

‘Salvados’ se desplazó hasta Jánovas, hoy totalmente en ruinas, para hacer el pase previo a la emisión del programa que explica la historia de resistencia de un pueblo frente al abuso de poder de las eléctricas y los gobiernos. Évole y su equipo quisieron convertir el acto en una fiesta invitando también a los vecinos de Jánovas y llenando de vida el pueblo que en los años 60 fue totalmente desahuciado para construir un pantano que nunca se hizo.

La antigua escuela del pueblo, única casa que ha sido reconstruida a día de hoy, se convirtió en una especie de salón de actos para la proyección de este capítulo de ‘Salvados’. Tras el pase, algunos vecinos y Jordi Évole comentaron el programa.