El 80% de los españoles responde que pertenece a la clase media. ‘Salvados’ se pregunta el porqué de esta respuesta cuando sólo el 50% se puede considerar como tal siguiendo criterios económicos. Jordi Évole entrevista al escritor británico Owen Jones, quien cree que “nos han convencido de que no queda clase trabajadora y los que quedan son unos vagos y delincuentes”, y que este desprestigio se inició con la llegada al poder de Margaret Thatcher, que “quería acabar con el sentimiento solidario de clase” y consiguió que “los problemas sociales fueran percibidos como problemas individuales”.

Según Owen Jones “este discurso de culpar a tu vecino de tus problemas en lugar de al gobierno es muy efectivo en occidente y lleva a la gente a votar en contra de sus intereses económicos”.

Mercè Oliva, profesora de comunicación de la universidad Pompeu Fabra, explica en el programa cómo los medios contribuyen a consolidar este discurso, difundiendo estereotipos sobre la clase trabajadora, los “chavs” en inglés y “chonis” o “canis” en español, a los que retratan como “gente inculta, maleducada, que no sabe cuidar de sí misma”.

Évole entrevista también a Juan Manuel Martínez Morala, el sindicalista gijonés que inspiró la película Los lunes al sol, para preguntar sobre el papel actual de los sindicatos. Martínez Morala afirma que sindicatos como CCOO y UGT han dejado de ser los defensores de la clase trabajadora.

‘Salvados’ también se plantea otras preguntas como qué imagen de la clase trabajadora difunden los medios de comunicación y qué papel juegan y qué imagen tienen los sindicatos hoy.