Juan Carlos I ha comunicado su decisión en una carta dirigida al el rey Felipe VI, tras las últimas informaciones sobre sus presuntas cuentas en Suiza y supuestas comisiones millonarias y para liberar así la presión sobre la figura de su hijo.

El comunicado oficial de la Casa del Rey llega un año después de que el monarca abandonara sus actividades institucionales y lo hace, dice, "con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

El que fuera jefe del Estado durante casi 40 años continúa manifestando su "disponibilidad" para facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI y añade que toma la decisión "por dignidad y con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

La carta recoge también la respuesta de su hijo, que lo afronta "con respeto y agradecimiento" y el Gobierno también ha expresado su respeto, así como los partidos de la Oposición, PP y Ciudadanos, que recalcan su apoyo a Felipe VI. El líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, habla de una situación comprometida para la Monarquía y pide que se siga investigando al rey emérito.