La Justicia de Madrid no avala las restricciones impuestas en movilidad, límites horarios en el cierre de bares y restaurantes, así como en la reducción del aforo en los espacios interiores y exteriores y el número de personas permitidas en las reuniones.
Actualmente, los ciudadanos de la capital de España y las otras nueve medidas afectadas por las medidas pueden salir de sus municipios tras la "denegación de la ratificación de las medidas acordadas en la orden ministerial en cuanto afectan a libertades y derechos fundamentales".
La Comunidad de Madrid pretende volver al confinamiento por zonas quirúrgicas en las áreas sanitarias con mayor incidencia en nuevos contagios, que habría que actualizar al haber descendido el número de casos positivos por cada 100.000 habitantes en algunas de ellas.
Hasta ahora, los agentes podían realizar controles informativos sobre las restricciones y estaban a la espera de la decisión judicial para poder aplicar o no sanciones y multas a los ciudadanos que incumplieran esas medidas.