República Checa, Alemania, Francia e Italia han informado de nuevos máximos de casos positivos diarios y se han superado las 200.000 muertes por Covid-19 desde febrero en el territorio de la Unión Europea.

La segunda ola se cobra ya 81.000 nuevos infectados cada día en Europa y se debate la posibilidad del confinamiento quirúrgico sobre una determinada parte de la población para controlar la situación.

Reino Unido ha reforzado las restricciones en Londres y otras grandes ciudades, en nivel 2 de alerta y con limitación de reunión. El país tiene sobre la mesa los ensayos de desafío humano, que supone la infección de voluntarios sanos de forma deliberada.

Francia presenta un empeoramiento en todos los parámetros y desde el sábado tiene toque de queda desde las nueve de la noche y hasta las seis de la madrugada en París y otras nueve grandes áreas metropolitanas durante las próximas cuatro semanas.

En Italia también se estudia decretar el toque de queda tras registrar máximos de nuevos casos positivos diarios durante cinco días consecutivos. Por el momento, los alcaldes ya pueden clausurar a partir de las nueve de la noche las zonas más concurridas.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a los ciudadanos permanecer en sus domicilios ante el alarmante aumento de contagios y las autoridades insisten en la importancia de la responsabilidad colectiva de cara a la celebración de las fiestas navideñas.