El presidente de la República Francesa se ha dirigido a los ciudadanos en un mensaje a la nación para anunciar más medidas en la lucha contra el Covid-19 y ha reconocido que "ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus circulara con esta rapidez". Francia se enfrenta a un nuevo confinamiento, aunque las escuelas continuarán abiertas y se mantendrán los servicios esenciales.

"Países como España, Irlanda y Países Bajos han tomado medidas más duras que nosotros, pero seguimos todos en el mismo punto: desbordados por esta segunda ola de la pandemia, que sabemos que seguramente será más dura y mortífera que la primera", ha declarado Macron en su comparecencia.

Alemania también endurece las medidas con el cierre de bares, restaurantes, gimnasios y del ocio en el país a partir del lunes, 2 de noviembre y se mantendrá durante todo el mes de noviembre. "Nuestro sistema de salud es capaz de afrontar este reto a día de hoy, pero a esta velocidad de contagios alcanzaremos el límite de su capacidad en pocas semanas", ha reconocido la canciller alemana, Angela Merkel.

En España, el estado de alarma decretado por el Gobierno no contempla, por el momento, un confinamiento total de la población y deja en el tejado de las comunidades autónomas la toma de medidas como el toque de queda y los cierres perimetrales. La Comunidad de Madrid ha pedido poder cerrar únicamente los días de puente, los dos primeros fines de semana del mes de noviembre con festivos los lunes 2 y 9 de noviembre.