En esta nueva entrega de Equipo de Investigación, el programa presentado por Gloria Serra aborda el caso de Vitaldent, una franquicia de clínicas dentales muy conocida en España que acabó con toda su cúpula directiva en prisión debido a unas cláusulas abusivas hacia sus franquiciados.

La historia de Ernesto Colman comenzó cuando llegó a España con 28 años y mil dólares en sus bolsillos. Su sueño era revolucionar el mercado de las clínicas dentales en España y lo consiguió. Con más de siete millones de pacientes, 450 clínicas y una facturación de 600 millones de euros, Vitaldent se había convertido en la mayor cadena dental de Europa. Un año después, Ernesto Colman se compró una mansión, una casa en la estación de esquí de Baqueira-Beret y otra en Montgarri. En total, invirtió más de 12 millones de euros en propiedades que nunca registra a su nombre.

Cuando tres de sus franquiciados decidieron denunciar a la empresa con motivo de las cláusulas abusivas que les eran impuestas, la policía inició una investigación más profunda. Acusado de organización criminal, delito fiscal, blanqueo y falsedad documental, su dueño, Ernesto Colman, ingresó en prisión sin fianza junto a su cúpula directiva.

Para conocer mejor el pasado y el estilo de vida del dueño de Vitaldent, el Equipo de Investigación se desplaza a Buenos Aires, donde logra contactar con uno de los hermanos Colman.

A pesar de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía, aún no han podido fijar una cifra que cuantifique el fraude fiscal, aunque sospechan que podrían ser más de 50 millones de euros en los últimos tres años. Presuntamente, este dinero se introducía mediante facturas falsas en la sede de Vitaldent en Luxemburgo. Hasta allí viajan los reporteros de Equipo de investigación, que se sorprenden de lo que se encuentran al llegar.