El programa presentado por Gloria Serra relata la historia de Francisco Nicolás este sábado. El joven se dio a conocer a finales de 2014 cuando la policía lo detuvo tras ser acusado de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas y estado civil. “El pequeño Nicolás”, como lo apodaron posteriormente los medios de comunicación españoles en clara referencia al cuento infantil, se había infiltrado en las altas esferas de la política española, desfilando incluso en el besamanos del rey Felipe VI.

El presunto estafador, de 21 años de edad, se enfrenta a graves acusaciones que podrían llevarlo a la cárcel. No sólo se hizo pasar por enviado especial de la Casa Real y de la vicepresidenta del Gobierno, sino que además fabricó documentos falsos para acreditar su pertenencia al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sin embargo, el mayor delito del que se le acusa es de haber pagado a policías municipales que le servían como escoltas en sus desplazamientos, simulando así una importante comitiva.

Los reporteros de ‘Equipo de investigación’ logran hablar con las cuatro personas más destacadas del caso, todas ellas mencionadas por Francisco Nicolás ante el juez: un banquero jubilado al que presuntamente engañó, un abogado con vinculación con la mafia rusa, un importante directo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el presunto cerebro de uno de los casos de transfuguismo más importantes.