El Equipo de investigación estrena un nuevo programa conducido por Gloria Serra, titulado “Dulce adicción”. En esta ocasión, los reporteros indagan en los posibles perjuicios del azúcar en la salud de las personas y analiza cuál es su consumo habitual en España. ¿Por qué ha reducido, de forma drástica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomendaciones sobre su consumo?

En España, la media de azúcar consumida es de 112 gramos por persona al día, una cifra que ha hecho saltar las alarmas en los organismos para la salud. La OMS recomienda una media de 25 gramos al día por persona, cuatro veces menos de lo que se consume en España. Para hacernos una idea, lo recomendable sería tomar, como máximo, tres sobres de azucarillos al día, en lugar de los doce habituales. ¿Resulta perjudicial esta sobredosis del endulzante blanco para la salud? Entonces, ¿por qué consumimos una cantidad tan alta?

La glucosa es necesaria para el cuerpo humano, tanto para el cerebro como para el corazón, por eso la leche materna la incluye. Sin embargo, la cantidad de azúcar que se consume en los países occidentales, y concretamente en España, se ha multiplicado por diez en los últimos 30 años. El aumento se debe a los azúcares añadidos, que encontramos en productos tan dispares del supermercado como sopas, cremas de verduras, conservas, panes y, en cantidades más elevadas, en refrescos y bebidas energéticas. Se calcula que un 80% de los productos que se venden en tiendas contienen azúcar.

Los expertos hablan, incluso, de una adicción generalizada al azúcar. Con el objetivo de encontrar una alternativa sana, el Equipo de investigación viaja al sur de España, donde el gobierno autonómico de Andalucía subvenciona el cultivo de la stevia, un edulcorante natural.

¿A qué se enfrentan los consumidores que intentan eliminar los azúcares añadidos de su dieta? ¿Existen alternativas reales al azúcar? ¿Por qué se permite que las cantidades de azucares añadidos continúen siendo tan altas?