TEMPORADA 5, PROGRAMA 6

TEMPORADA 5, PROGRAMA 6

“El efecto Airbnb”

En tan solo siete años, Airbnb se ha expandido por todo el mundo, alcanzando presencia en 190 países. El reportaje de esta semana desgrana el galimatías legal que ha supuesto la implantación de la vivienda turística en España. Con el surgimiento de Airbnb, han salido al mercado miles de viviendas repartidas en todo el mundo, que provocan un pelotazo empresarial y el miedo en el sector hotelero.

 

En el programa “El efecto Airbnb”, ‘Equipo de investigación’ analiza el fenómeno mundial de las viviendas turísticas de la empresa Airbnb, fundada en agosto de 2008 y con sede en San Francisco (California). Esta compañía opera en un mercado comunitario, basado en la confianza, en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos en todo el mundo, ya sea desde el ordenador, tableta o móvil.

El reportaje muestra cómo la idea de tres jóvenes de San Francisco, que alquilaron su salón con colchonetas hinchables, se ha convertido en la empresa de alojamiento más rentable del mundo; comparada, incluso, con la cadena hotelera Hilton. En poco tiempo, y basados en una millonaria estrategia de marketing salida de Silicon Valley, los propietarios de Airbnb se convierten en multimillonarios.

¿Cómo es posible alcanzar este crecimiento? En tan solo siete años, Airbnb se expande por todo el mundo. En España, Barcelona es el destino más escogido por los turistas, y la oferta llega a 10.000 plazas legales solo en el centro de la ciudad, y otras 40.000 más que operan de manera ilegal, según el Ayuntamiento de la ciudad.

El programa muestra la información que ha elaborado un hacker residente en Nueva York en la que se denuncia el impacto real que ha tenido la expansión de la vivienda turística en las ciudades y que ha supuesto, entre otros asuntos, la superpoblación turística en los centros urbanos.

Para los hoteleros, este modelo supone una competencia desleal y podría dañar al sector.

 

Antena 3 | Madrid | 18/01/2016

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.