Temporada 6, Programa 19

Temporada 6, Programa 19

La normalización del consumo de cocaína en España

Equipo de investigación desvela en esta ocasión los compuestos que los narcotráficos usan para adulterar la droga y potenciar, así, tanto sus efectos como su margen de beneficios.

'Equipo de Investigación' en Antena 3
'Equipo de Investigación' en Antena 3 | Atresmedia Internacional

Más de un millón de personas consumen cocaína de forma habitual en España, trabajando, conduciendo e, incluso, cuidando de sus hijos. Es una sustancia invisible cutos efectos son indetectables a primera vista. Se trata de una sustancia que se usa más allá del ocio nocturno y que se ha convertido en un compañero inseparable para miles de personas. Reservada durante años a las élites de la sociedad, la cocaína se ha democratizado en los últimos años, haciendo que España se sitúe a la cabeza en consumo a nivel mundial.

La cantidad de cocaína que se consume en España es tal que incluso se detecta en el agua y en el aire de muchas ciudades. De hecho, en Barcelona se consumen más de 3,5 kilogramos de cocaína al día, pero no sólo pasa en las grandes ciudades. Molina de Segura, una localidad de sólo 72.000 habitantes, es la segunda ciudad del país donde más se consume. ¿Por qué en este municipio las tasas de consumo de cocaína son superiores a Berlín o París?

¿Quién consume de manera habitual esta droga? Son sobre todo abogados, transportistas, restauradores y constructores, sectores que exigen un mayor nivel de concentración, mayor presión y que están sometidos a jornadas laborales maratonianas. La cocaína se ha convertido en un aliado para rendir más muy peligroso.

El programa desvela cuál es la receta de la cocaína, los compuestos que los narcotraficantes usan para adulterar la droga. Con ello, consigue potenciar sus efectos y aumentar su margen de beneficios.

El negocio de la coca supera a los grandes traficantes internacionales. En España, muchos consumidores se encuentran en pequeños traficantes.  El consumo está tan estandarizado que existen, incluso, repartidores a domicilio.

¿Quién, cuándo y dónde se consume la cocaína en nuestro país? Equipo de Investigación sigue el rastro de la droga en los lugares más insospechados y los resultados no dejan lugar a dudas. La cocaína es toda una epidemia blanca.

 

Antena 3 | Madrid | 27/03/2017

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.