En España, hay más de tres millones de pisos sin habitar y más de un millón y medio de españoles con necesidad urgente de una vivienda. Al mismo tiempo, hay 3.500 personas denunciadas por ocupar una vivienda que no les pertenece. Es decir, ocupados echando la puerta abajo. En los últimos cuatro años, se ha triplicado la ocupación ilegal de viviendas.

¿Cuánto dinero mueve el negocio de los que dan la patada en la puerta?  La situación además se ha agudizado por la crisis económica, que ha provocado que haya más personas sin vivienda y, a su vez, más pisos sin vender.

‘Equipo de investigación’ analiza este fenómeno social y descubre un nuevo negocio inmobiliario: la venta de viviendas con ocupas dentro. El programa revela  las dos caras de esta práctica. Por un lado, la legal, protagonizada por las inmobiliarias, los bancos y los millonarios fondos de inversión. Estos últimos compran barato, invierten en el desalojo, y ponen a la venta a precio de mercado. El programa también retrata la cara B de la venta de viviendas ocupadas. Grupos organizados que revientan pisos vacíos y los venden o alquilan a familias desesperadas. Pero la picaresca va mucho más allá: se dan casos de operaciones de compra-venta al contado de estos pisos. En nuestro país hay 3.500 personas denunciadas por okupas.