Programa 202

Programa 202

"Pescado B"

En este nueva edición de ‘Equipo de investigación’, el programa indaga en las causas y consecuencias que conllevan la pesca ilegal y el fraude. ¿Qué nos sirven cuando pedimos atún rojo? ¿Quién se beneficia de las coquinas intoxicadas? Gloria Serra presenta este programa en el que los reporteros tratan de averiguar cuánto dinero mueve el negocio del “Pescado B”.

"Pescado B" en 'Equipo de investigación'
"Pescado B" en 'Equipo de investigación' | Atresmedia

Un estudio sobre el pescado que se sirve en el Parlamento Europeo sirve como punto de partida para esta investigación. Los españoles son los segundos consumidores de pescado en Europa, pero… ¿se come lo que se paga? Los reporteros de ‘Equipo de investigación’ se desplazan hasta Mercamadrid, una de las mayores empresas de distribución alimentaria existentes en España. El lugar sirve de contexto para contar una realidad: algunos empresarios de este sector han ideado un sistema para modificar el etiquetado.

¿Qué ocurre cuando los pescados llegan a los restaurantes? La investigación revela que en algunos de ellos se sirven pescados de peor calidad que la que se cobra al cliente. Para comprobarlo, el ‘Equipo de investigación’ acude a cinco restaurantes diferentes para comer atún rojo, uno de los pescados más caros del mercado. El resultado al compararlos es sorprendente.

Sin embargo, el atún rojo no es el único producto afectado. En Huelva (Andalucía), el ‘Equipo de investigación’  descubre que las coquinas se pescan de forma ilegal. Este molusco es especialmente consumido en el sur de España y en el Levante y su pesca constituye un problema para la salud pública. Los furtivos las venden, incluso, cuando están afectadas por una toxina con graves consecuencias para la salud.

En los ríos se encuentra el llamado “oro blanco”, las angulas, un producto tan caro como exquisito. A pesar de que su venta fuera de Europa se encuentra terminantemente prohibida, algunos empresarios la exportan de forma ilegal a Asia, donde se paga cinco veces su precio en España.

Los reporteros de ‘Equipo de investigación’ tratan de dar respuesta a las causas y consecuencias que se derivan de esta práctica. ¿Qué nos sirven cuando pedimos atún rojo? ¿Qué beneficios se obtienen de la venta de coquinas intoxicadas? ¿Cuánto dinero mueve el negocio del “Pescado B”?

Antena 3 | Madrid | 11/03/2016

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.