La periodista Gloria Serra presenta un nuevo programa de Equipo de investigación en el que los reporteros indagan sobre “El poder de las gangas”. A raíz de la crisis económica mundial, más de una decena de multinacionales de los bajos precios han desembarcado en España. Los hábitos de consumo se han visto modificados en este país por las circunstancias económicas y a sus ciudadanos no les avergüenza decir que compran más barato.

Hasta el estallido de la crisis mundial, los principales negocios dedicados a las gangas eran los bazares orientales. Este tipo de tiendas vendían todo tipo de productos, desde regalos, ropa o artículos de decoración hasta alimentos o productos de limpieza. Los nuevos negocios dedicados a la venta de productos de todo tipo a precios muy bajos tienen una nueva cara: son europeos y modernos. Los expertos han bautizado a estos nuevos hábitos como “la era de la compra inteligente”.

Con el objetivo de analizar el fenómeno de las gangas en España, los reporteros de Equipo de investigación se reúnen con profesionales del marketing, expertos en redes sociales, economistas, escuelas de moda e investigadores históricos. Las claves de este modelo de negocio se basan en la reducción de costes y, sobre todo, en la ausencia de intermediarios. La fabricación en países como Bangladesh de los productos que venden es otro de sus secretos para vender más barato.

Algunas de las empresas que han desembarcado en España, están utilizando estas nuevas tendencias para revolucionar el sector mediante estrategias de venta muy estudiadas.