Siempre la misma estrategia, mismas voces y mismos secuestradores… hasta que los investigadores consiguen determinar que se trata de un nuevo método de extorsión, que se extiende por el mundo. Lo denominan secuestro virtual. Estafas vía telefónica con víctimas al azar.

¿Quiénes son esos delincuentes que aterrorizan por teléfono? ¿Cómo se puede frenar a un grupo de presos que no tienen nada que perder?

En un solo día, llegan a hacer hasta 150 llamadas simulando secuestros. La investigación descubre que todas las llamadas proceden de Chile y consiguen localizar a los secuestradores en el interior de una cárcel. Y no una cualquiera, sino una de las más peligrosas del mundo, un lugar donde las reyertas y los asesinatos son habituales.

En “Secuestros virtuales”, ‘Equipo de investigación’ lleva el testimonio de una mujer que narra cómo al descolgar el teléfono, contactaron con ella unos secuestradores. El objetivo consiste en que la víctima pague cuanto antes para evitar que se descubra que todo es un invento, por lo que recurren a todo tipo de amenazas para que no haya contacto con el familiar supuestamente secuestrado.

El programa investiga cómo consiguen los presos introducir los teléfonos móviles y chantajear a españoles sin ser descubiertos. Además ‘Equipo de investigación’ viaja hasta México para descubrir la variedad más peligrosa de estos secuestros virtuales, los secuestros a la mexicana: empresarios españoles encerrados durante días en un hotel mexicano creyendo ser retenidos por un peligroso cártel.