Antena 3 emite una nueva entrega de ‘Equipo de investigación’: “Tráfico de setas”, un producto que ha pasado de ser una afición a un negocio cada vez más importante. De hecho, este negocio puede mover hasta dos mil millones de euros en apenas tres meses… Y el 70% es dinero negro. Las setas se han convertido en todo un negocio en España. Millonario y sin regular.

‘Equipo de investigación’ analiza este fenómeno económico desde su origen. En unos montes públicos los vecinos de los pueblos consiguen todos los años lo que llaman la paga extra del otoño, hasta 3.000 euros al mes por vecino el tiempo que dura la temporada de setas. Dinero que va limpio al bolsillo.

Este movimiento de miles de euros y el aumento de la demanda de setas han atraído hasta los montes españoles a cuadrillas de ciudadanos del Este. Llegan por centenares a los pequeños pueblos. Peinan los montes arrancando las setas… y dejando a su paso, según el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), suciedad y terreno baldío para próximas temporadas.

Los pueblos se están protegiendo. Con permisos municipales que regulan y limitan a sus vecinos la recogida de las setas. También la Guardia Civil. A diario organizan controles en los que se incautan cientos de kilos de hongos. Casi todos recogidos por personas de ciudadanía de países del Este.

¿Por qué vienen? ‘Equipo de investigación’ da con la clave. Les llaman. Empresarios españoles quieren sacar más partido a un negocio que hasta ahora era familiar.