Alimentos ecológicos

Alimentos ecológicos

"Verdades y mentiras"

El Equipo de Investigación estudia el aumento de la producción y consumo de productos ecológicos. ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Qué está llevando a los profesionales de la alimentación a sustituir los productos convencionales por otros etiqueta ecológica?

"Verdades y mentiras" en Equipo de Investigación
"Verdades y mentiras" en Equipo de Investigación | Atresmedia

Gloria Serra presenta una nueva entrega de Equipo de Investigación, que en esta ocasión se centra en el aumento de la producción y el consumo de los alimentos ecológicos. España se ha convertido en el principal productor de alimentos ecológicos de toda Europa: las grandes cadenas de hipermercados les dedican un espacio cada vez mayor en sus superficies, mientras que cada vez existen más supermercados especializados en cuyas estanterías únicamente se encuentran productos ecológicos. ¿A qué se debe este crecimiento?

Los reporteros de Equipo de Investigación entrevistan a diferentes científicos que hablan de cómo la contaminación y el exceso de producción están disminuyendo los nutrientes los alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería intensiva: calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio y fósforo son los más afectados por estos agentes. ¿Podrían ser los alimentos ecológicos la solución? ¿Qué los diferencian de los productos convencionales?

El Equipo de Investigación analiza las diferencias en ambos procesos de producción. La principal diferencia radica en que la agricultura ecológica tiene prohibido el uso de pesticidas, por lo que deben erradicar las plagas mediante el uso de fertilizantes naturales. Sin químicos y bajo unos cuidados especiales, sus defensores afirman que sus nutrientes se multiplican gracias a ello.

Otra de las normas de la ganadería ecológica es el bienestar de los animales: gallinas en libertad, vacas que pastan al aire libre y que no se encuentran sometidas a un ordeño intensivo, cerdos que hacen ejercicio y que duermen en camas de paja. ¿Es más beneficioso para el ser humano el consumo de estos animales?

Antena 3 | Madrid | 17/05/2016

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.