¿Quién, cómo y dónde se fabrica la ropa que venden las grandes marcas? La moda rápida, o ‘fast fashion’, se caracteriza por producir un gran volumen de prendas de ropa a precios muy asequibles para la mayoría de las personas y que cambian con cada temporada. Sin embargo, para lograr unos precios tan bajos, es necesario reducir los costes de producción. ¿Qué esconde la industria de la moda ‘low cost’?

Jordi Évole se desplaza hasta Camboya, uno de los principales países del Sudeste Asiático con los que trabajan las grandes marcas. Allí, contratan a proveedores locales que pagan a sus trabajadoras un sueldo de 140 dólares al mes. Estas trabajadoras deben soportar unas condiciones de vida y laborales muy duras.

Allí, el equipo de ‘Salvados’ visita a César Laborda en una de las fábricas. Durante su entrevista con Jordi Évole, prefiere revelar con qué marcas de moda por petición expresa de las mismas. ¿Qué tienen que ocultar? ¿Por qué las grandes marcas no quieren que se conozca quiénes elaboran sus prendas?

Una vez en España, ‘Salvados’ también se reúne con Pilar Rodríguez y María Gaña, dos mujeres que impulsaron diversos talleres de costura en Galicia durante el auge de Zara. Su relato no tiene desperdicio, ya que proporciona una perspectiva en primera persona de cómo ha evolucionado el mercado de la moda ‘low cost’ en los últimos años y cómo fue su experiencia con el gigante español.

Évole también habla con María Almazán, una ex trabajadora de una gran marca que ahora dirige talleres de moda sostenible para las marcas que estén interesadas: “No podemos comprar ropa sin parar y tirarla sin que nadie se sorprenda. Detrás de la ropa que llevamos hay personas”. ¿Por qué es posible comprar prendas por sólo 5 euros? ¿Cuál es la responsabilidad que tienen los consumidores sobre este sistema?