Doce años después

Doce años después

Salvados se adentra en el incendio del Gran Teatro del Liceu

Un incendio acabó con el Gran Teatro del Liceu el 31 de enero de 1994. Sin embargo, doce años después aún quedan preguntas sin responder acerca de lo sucedido: ¿por qué se produjo? ¿Qué influencia tuvo la falta de reformas en el edificio, que en el momento del incendio se encontraba en un estado deplorable? Jordi Évole habla con los protagonistas para tratar de acercarse a la verdad sobre este hecho.

Gran Teatro del Liceu
Jordi Évole con Josep Caminal | Atresmedia

El 31 de enero de 1994 se incendió en Barcelona el Gran Teatro del Liceu. En aquellos momentos, la versión oficial responsabilizó al equipo de soldadores encargados de realizar la reforma del teatro, sin apuntar a otras posibles causas. Ese mismo día, con una rapidez insólita, todas las administraciones se pusieron en contacto para acordar su reconstrucción. Todas ellas se unieron para aportar la cantidad de dinero necesaria para conseguirlo, pero además lanzaron una campaña de sensibilización para hacer partícipe del proceso a todos los ciudadanos. La reconstrucción del Liceu se convirtió, entonces, en una causa de todos.

En el año 2000, seis años después del incendio y cuando el nuevo teatro ya había sido reconstruido, se celebró un juicio para aclarar lo sucedido. Sin embargo, la sentencia no apuntó a ningún responsable.

Cuando tuvo lugar el incendio, el teatro era gestionado por el Consorci del Liceu, en el que tenían presencia todas las administraciones públicas encargadas de su mantenimiento y gestión. Por aquel entonces, el teatro se encontraba en un estado deplorable y exigía una reforma urgente para solucionar sus problemas de seguridad. Sin embargo, la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno central no se habían puesto de acuerdo para llevarla a cabo.

Jordi Évole entrevista al que era director del teatro en 1994, Josep Caminal; a su predecesor, Josep Maria Busquets; al fiscal responsable de instruir el caso, Víctor Alegret; al jefe del servicio eléctrico, Carles Valero; y al periodista Manuel Vilaseró con el objetivo de dar forma a lo sucedido.

Antena 3 | Madrid | 06/05/2016

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.