POBREZA ENERGÉTICA

POBREZA ENERGÉTICA

Salvados’ aborda el problema de la factura de la luz y el gas

Más de 5 millones de españoles se encuentran en situación de pobreza energética cuya principal consecuencia es que no pueden hacer frente al recibo de la luz y el gas. El programa ‘Salvados’ aborda este problema conviviendo con una persona afectada, cuya casa se transforma por unas horas en un improvisado plató de televisión.

 

Jordi Évole reúne a políticos y ciudadanos en 'Salvados' para hablar de pobreza energética
Jordi Évole reúne a políticos y ciudadanos en 'Salvados' para hablar de pobreza energética | Atresmedia

En esta nueva entrega, Jordi Évole presenta casos de familias que tienen que agudizar el ingenio para conseguir calentar o iluminar sus hogares. Como le sucede a Elisa Pizarro,  una vecina de Hospitalet de Llobregat, quien lleva años sin empleo y no puede pagar el recibo de la luz. Elisa abre las puertas de su hogar para que el exministro de Industria Miguel Sebastián y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversen con ella y con Jordi Évole. ‘Salvados’ entrevista también al actual ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, en su despacho de Madrid.

A las puertas del invierno, y sentados en el salón de Elisa Pizarro, Colau, Sebastián y Évole debaten tal y como vive cada día su anfitriona: con la chaqueta puesta y sin encender la luz. Temas como el bono social, impulsado por Sebastián, hacer una auditoría del coste de la electricidad como prometió Colau, vincular o no el pago de la electricidad a la renta o lo mal que reaccionan las eléctricas ante cualquier medida que implique un ahorro de consumo, van apareciendo en la conversación.  Para Colau, las eléctricas deben responder ante la sociedad. Por su parte, Sebastián considera que el sistema es mejorable pero está en la línea de los del entorno europeo.

Évole también se cita con José Manuel Soria en la sede del ministerio de Industria y Energía y le pregunta por posibles medidas para paliar esta situación a las puertas del invierno. Para el ministro la solución al problema es crear empleo.

 

Antena 3 | Madrid | 18/01/2016

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.