Jordi Évole regresa a nuestro canal con una nueva entrega de ‘Salvados’. En esta ocasión, abordará la violencia machista en España, tras conocer el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en los últimos 15 años, una cantidad que supera al de las víctimas de la organización terrorista ETA a lo largo de toda su historia.

“Machismo mata”, que así es como se llama el programa, comienza su andadura en los juzgados de Violencia de Género de Barcelona para entrevistar a la jueza Francisca Verdejo, quien asegura que tanto víctimas como agresores “se encuentran en todas las capas sociales”.

‘Salvados’ también se reúne con Marina, quien se dedica a impartir charlas a los estudiantes más jóvenes para dotarles de las herramientas necesarias para detectar las conductas machistas a su alrededor. La educadora sabe bien de lo que habla, ya que ella misma confiesa haber sido maltratada por su pareja desde los 15 a los 19 años. Sin embargo, reconoce que nuestra sociedad no ha evolucionado desde que ella era joven hasta la actualidad: “Piensan lo mismo que yo a su edad”, confiesa.

¿Qué pasa por la cabeza del agresor? ¿A qué perfil pertenece? Jordi Évole se entrevista con un hombre que fue condenado por maltrato psicológico: “La machacaba. Ella sufría, pero no me daba cuenta”, explica tras acudir a terapia para rehabilitarse.

¿Cómo se puede reducir el número de víctimas por violencia machista en España? ¿Por qué no ha evolucionado nuestra sociedad? ¿Qué hace que los jóvenes de hoy día reproduzcan estereotipos del pasado? ¿Se puede rehabilitar a un maltratador?