En el estado de Michigan, Jordi Évole se encuentra con el periodista Fernando Peinado, que describe la región como un lugar que ha pasado de ser el motor industrial de Estados Unidos a verse castigado por la desindustrialización. Es, además, la región en la que más votantes han pasado de votar a los demócratas a votar a los republicanos, con Donald Trump al frente.

En un bar que se encuentra a las afueras de Detroit, la ciudad más poblada de Michigan, Jordi Évole entrevista a varios ciudadanos de la clase trabajadora, que le cuentan por qué han votado a Trump después de votar a Obama en las elecciones anteriores: "Trump no es un político, es un hombre de negocios de éxito; sabe crear empleo" o "los políticos, como Hillary Clinton, no se preocupan de nosotros, sólo de ellos mismos", argumentan.

Algo similar ha sucedido en Francia. En Hayange, que tradicionalmente había votado a la izquierda, ahora tienen un alcalde del Frente Nacional. Jordi Évole se reúne aquí con el sindicalista y eurodiputado socialista Edouard Martin, quien habla de la "ruptura feroz entre la sociedad civil y los partidos políticos", la decepción con la izquierda y de aquellos ciudadanos "que sienten rabia", una rabia que Marine Le Pen ha sabido canalizar.

Finalmente, el programa también habla con el catedrático de Economía Antón Costas y el historiador Ferrán Gallego, que señalan las consecuencias de la globalización y el fracaso de la socialdemocracia como factores clave en el ascenso de fuerzas políticas de carácter populista.

¿Por qué Donald Trump ganó las elecciones americanas contra pronóstico? ¿Por qué Marine Le Pen puede aspirar a disputar la presidencia francesa? ¿Por qué las izquierdas no han sabido canalizar la ira de muchos ciudadanos, sobre todo de clase trabajadora?