Patricia Gaztañaga fue la encargada de presentar y guiar un programa por el que pasaron más de 150.000 invitados. El objetivo principal de El diario de Patricia era poder ayudar a la gente de a pie a reencontrarse con familiares, reconciliar a antiguos amigos, descubrir nuevos amores, etc.

A lo largo de los años, el programa fue derivando en nuevas versiones, como El diario de verano, El diario, Diario y Medio o El diario del viernes. Además, también contó con nuevos presentadores que apoyaban o sustituían a Patricia Gaztañaga durante sus vacaciones, como Juan y Medio o Yolanda Vázquez, entre otros.

Patricia Gaztañaga, la principal presentadora de este talk show, fue la cara visible del programa durante siete años. A pesar de ser una desconocida para el público español, consiguió hacerse un hueco en el día a día de la audiencia. Años después, la sustituyó Sandra Daviú con la versión del programa a la que se tituló únicamente con El diario.

El diario de Patricia, en todas sus versiones, contó miles de historias familiares y sentimentales a lo largo de sus diez años de emisión. Los programas se enfocaban en una temática concreta sobre algún conflicto que compartían, a su manera, todos los invitados. Algunos ejemplos fueron: "Estoy falto de amor" (2006), "Vecinos Enfrentados" (2008), "Hermanos y Rivales" (2006) o "Soy un 'súper' abuelo" (2008), entre muchos otros.

Con todo ello, a lo largo de sus seis primeras temporadas El diario de Patricia fue galardonado y reconocido con el premio TP de Oro por el Mejor Magazine en 2001.