Esos locos bajitos fue un programa emitido en Antena 3 a finales de los noventa, presentado por Bertín Osborbe, y protagonizado por  niños con gran talento, aunque se dirigía a un público adulto.

Una docena de jóvenes talentos formaban parte del elenco y actuaban como colaboradores tras superar los castings en diferentes colegios en los que habían sido elegidos. Además, las grabaciones se realizaban en verano para que los protagonistas se lo tomaran como actividades de ocio y no interfiriese con sus clases.

La dinámica de Esos locos bajitos comenzaba con la visita de un famoso en la primera parte, que más tarde era interrogado por los niños. A continuación, había un debate entre los jóvenes con una persona que actuaba de moderador, donde comentaban diferentes hechos y noticias de actualidad.

Lo más divertido de cada semana era observar las reacciones de los niños ante este tipo de temas, ya que ellos se limitaban a opinar de todo lo que pasaba en esos años desde la perspectiva de unos niños, lo que en muchas ocasiones sorprendía a los espectadores por su imaginación e ingenio.

El éxito del programa era la innovación pero también la gracia, inocencia, honestidad y frescura de los protagonistas, que hablaban sin ningún tapujo ni filtro sobre los temas de actualidad. También esto conseguía que algunos temas más pantanosos se les dieran un toque de humor.