En su primera edición, que se emitió entre 1993 y 1994, El gran juego de la oca estuvo dirigido por Emilio Aragón, quien además lo presentaba junto a Lydia Bosch y Patricia Pérez. Al año siguiente, el programa fue presentado por Pepe Navarro, Yvonne Reyes y Eugenia Santana, quienes trabajaban bajo las directrices de la nueva directora del programa: Jocelyn Hattab.

El gran juego de la oca estaba basado en el funcionamiento del tradicional juego de “La Oca” en el que hay un tablero de 63 casillas y cuatro concursantes que tienen como fin llegar a la última de ellas antes que los demás. Los cuatro concursantes se diferenciaban a través de la vestimenta en cuatro colores: verde, amarillo, azul y rojo; y se ayudaban de uno o dos dados para poder avanzar en el juego. Sin embargo, no es tarea sencilla llegar al final del tablero, ya que en el transcurso de la partida los concursantes pueden verse obligados a retroceder.

El programa televisivo incluía diferentes pruebas asignadas a cada casilla que los concursantes tenían que superar con éxito para poder seguir avanzando. En cada programa, competían dos mujeres y dos hombres y todos ellos empezaban con una cantidad de dinero que les permitía apostar y afrontar los retos de cada turno. Los premios que se ofrecían eran muy atractivos, ya que incluían desde recompensas económicas hasta coches o vacaciones pagadas con todo incluido.

Todos estos ingredientes hacían de El gran juego de la oca un programa perfecto para ver y disfrutar en familia, acompañando a los concursantes en su carrera por la victoria.