El Hormiguero 3.0 es un programa de entretenimiento que acoge a invitados la talla de Will Smith, Isabel Preysler,  Antonio Banderas, Taylor Swift, Miley Cyrus o Mel Gibson y que, por tanto, abarca muchos y diversos temas: desde el cine, el humor, la actualidad, la política, temas sociales, culturas diferentes, ciencia, salud, magia… entre muchísimas más. Sin embargo, la ciencia es uno de sus motores más importantes. Diariamente, el equipo de El Hormiguero 3.0 realiza experimentos supervisados por profesionales en los que ponen a prueba las leyes de la física.

Para ello, Pablo Motos cuenta con colaboradores especializados para cada una de ellas y que contribuyen a sorprender a los invitados y hacerles pasar un rato divertido. Además, Damián Mollá y Juan Ibañez Pérez, el dúo humorístico por excelencia del programa, dan vida a las famosas hormigas Trancas, Barrancas y, ocasionalmente, Petancas, parte esencial del programa. Pablo Motos se apoya en ellas para entrevistar a los invitados, hacer bromas o plantear retos que se tendrán que resolver en directo en plató.

Gracias a todos estos ingredientes, El Hormiguero 3.0 ha sido galardonado y reconocido en numerosas ocasiones con premios como el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento (2008), Premio Rose d´Or al Mejor Programa de Entretenimiento del Mundo (2009), Premios TP al mejor Programa de Entretenimiento en sus ediciones de 2010 y 2011 o la Medalla de la Fundación García Cabrerizo por contribuir a la difusión científica en televisión (2013) entre otros.