Masha y Olga son dos heroínas integrantes del colectivo Pussy Riot que han plantado cara a Putin. Las artistas están de gira por Europa y han venido a España para recibir el premio Alan Turing LGTBIQ+ en Tenerife este viernes 17 de junio y dar un concierto para recaudar fondos y ayudar a un hospital infantil de Kiev. Las invitadas han definido Pussy Riot como un movimiento formado por artistas y activistas políticos que luchan contra las dictaduras, la homofobia, el patriarcado y la misoginia.

Pablo Motos ha empezado la entrevista preguntándoles cómo es la situación actual del colectivo en Rusia. "Te pueden matar. Es ilegal expresarte abiertamente como homosexual", ha revelado Masha. Incluso han contado lo que le pasaría a un presentador en su país si mostrara la bandera LGTB en un programa de televisión: "Te enjuiciarían y te despedirían del programa".

El presentador también se ha interesado por las condiciones de las cárceles rusas. Masha ha detallado su experiencia durante los 5 meses que estuvo en una cárcel rusa. "Funciona como el sistema Gulag, son campos de trabajo forzados donde te obligan a coser los uniformes de policías y las fuerzas armadas por 3 dólares al mes. No tienes acceso a tratamientos médicos ni comida normal, y te someten a castigos de aislamiento sin ningún tipo de contacto humano".

Por su parte, Olga nos ha sorprendido confesando sus inicios en el movimiento. "Entré en la policía con 18 años porque tenía la impresión errónea de que podría ayudar a la gente. Ahora soy antisistema y estoy donde tengo que estar". Otra de las anécdotas que nos ha dejado Masha es sobre cómo el colectivo utiliza los disfraces para infiltrase o huir de la policía. La joven y su novia consiguieron atravesar la frontera disfrazadas de repartidores de comida con unos disfraces que compraron en Ebay.

Las artistas han querido señalar la importancia de superar el miedo para poder llevar a cabo un movimiento como Pussy Riot. "El miedo es mucho más peligroso que cualquier cárcel en la que te pueda meter Putin. Lo único que nos da miedo es que todos los actos horribles que está cometiendo cada día en Ucrania se olviden y la vida siga como si no hubiera pasado nada".

Por ello, Pablo Motos ha aprovechado para preguntarles qué deberíamos hacer en Occidente para ser más eficaces. "Hay que conseguir que Ucrania gane la guerra. Pararle los pies a Putin es una responsabilidad a nivel internacional para que no afecte a más países".

¿Cuál es su principal mensaje al resto de países?: "Hay que dar el salto, cada gesto y cada medida cuenta. No esperes a que aparezca un héroe o líder político que te marque el camino y te salve. Hazlo tú mismo, sal a la calle y apoya el cambio".

No te pierdas en el vídeo los mejores momentos de la entrevista.