Una joven ha desaparecido en la localidad ficticia de Campoamargo, situada en el sur de España. Héctor, el nuevo sargento de la Guardia Civil, pronto descubre que se trata de un asesinato. El terrible crimen conmociona a los habitantes de este pueblo costero en el que conviven personas de culturas muy diferentes: temporeros africanos, gitanos, millonarios casados con impresionantes mujeres rusas, etc. Para colmo, la joven asesinada no es otra que Ainhoa, la hija de la alcaldesa.

Para Héctor, excombatiente en Afganistán, la desaparición de Ainhoa se convertirá en la investigación más difícil de su carrera. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al asesino a efectuar un crimen tan brutal? Y aún peor: ¿quién ha sido? Todos en el pueblo se convierten en sospechosos, pero sólo uno de ellos es el culpable.

En este intrigante thriller de 13 episodios han participado más de un centenar de actores y 2.000 figurantes, pero destaca el elenco encabezado por Rodolfo Sancho, Belén López y Pedro Casablanc, entre otros. El rodaje de la primera temporada se extendió durante cinco meses entre Madrid y Almería. La región andaluza cuenta con una belleza única, muy rica en contrastes y capaz de generar una identidad visual excepcional. Los paisajes se convierten, en ‘Mar de plástico’, en un protagonista más.

De hecho, el calor en Almería resultó tan intenso durante los meses de verano en los que el equipo estuvo rodando, que los responsables del diseño fotográfico decidieron llevarlo al extremo intensificando los tonos cálidos de la imagen. El resultado es una agobiante sensación que acompaña a la propia intriga de la trama y que convierte el escenario en un entorno aún más hostil. A nivel técnico, resulta toda una novedad, ya que en las series policíacas son los tonos fríos los que suelen destacar.

Al igual que la imagen, también la música nace del calor de Almería y la tensión de la trama. La banda sonora original, compuesta por el galardonado Julio de la Rosa, es una constante referencia al dolor de los personajes.

‘Mar de plástico’ disfrutó de una extraordinaria acogida en España por parte de los críticos especializados en televisión nacional e internacional. Además, superó todas las expectativas de público, convirtiéndose en líder de audiencias con cada una de sus emisiones. ‘Mar de plástico’ obtuvo, con cada episodio, una media del 20% del share, lo que significa que más de 3,5 millones de espectadores siguieron la trama de forma continuada semana tras semana.