Ramiro estuvo desaparecido por muchos años, desde la Guerra del Rif y aunque nunca se confirmó que hubiese fallecido, tampoco se confirmó lo contrario, por lo tanto su familia con el tiempo llego a la conclusión que la falta de noticias suyas significada que hubiese muerto.

Él no había muerto, si no que le seleccionaron para pasar a una célula secreta dedicada a la guarda personal del Rey, por lo que todo este tiempo ha vivido todos los momentos de la guerra.

Una de todas estas operaciones bélicas, fue en Mallorca, en la que Ramiro conoció a la madre de su hijo Prado. Su misión era infiltrarse en una banda de anarquistas con el objetivo de pararles los pies y que no pudiesen matar al rey, que era su objetivo.

Cuando conoció a la madre de su hijo, no tenía ninguna intención de comenzar una relación ni tan siquiera de enamorarse pero sucedió lo inevitable, después de esto nació Prado. El problema vino cuando descubrieron su verdadera identidad como agente secreto y se vio obligado a abandonar la isla y mantener su anonimato todo este tiempo.

Ramiro ha vuelto, pero no con la idea de quedarse, aunque al regresar se dará cuenta de todo lo que tanto añoraba del pueblo, una familia que lo quiere y su hijo a quien acaba de descubrir por lo que estos acontecimientos le harán pensarse si de verdad se va a ir.

Pablo Espinosa ha participado además de El Secreto de Puento Viejo desde 2011, antes formó parte del reparto de personajes de Física o Química durante la tercera y cuarta temporada en 2009 y en 2014 fue un papel protagonista en Bienvenidos al Lolita.