Don Emilio es un hombre aparentemente solitario y frío, fiel a las normas y que antepone la profesionalidad en su trabajo a sus emociones. Su trayectoria en las Galerías es histórica y por ello cuenta con la confianza de Don Rafael, dueño de los almacenes, quien ha contado con Don Emilio hasta el punto de hacerle partícipe de algunos de sus más profundos secretos.

Cuando se ve como el responsable de Ana, la hija de su hermana Carmen, por ser su único familiar vivo, Don Emilio cambia sus prioridades poniendo a la niña por delante de todo. Incluso de su relación con el personal de Velvet, como en el caso de Doña Blanca (la jefa de modistas) o el propio Don Rafael, con quien se enfrenta para asegurarle a Ana un futuro próspero y estable.

Aunque no puede proporcionarle una vida normal, hace que Ana se esfuerce por ganarse la vida y escalar dentro de las Galerías, la considera como su propia hija y quiere que tenga una vida mejor de la que ha tenido él. Se convierte en su mentor y su protector, teniendo que interponerse desde el principio en la relación entre Ana, su sobrina, y Alberto, el hijo y heredero de Don Rafael. Don Emilio desea la felicidad de su sobrina, pero entiende que esa relación no le conviene y puede traerle problemas por la diferencia social que hay entre ellos.

José Sacristán es un actor entregado al cine, al teatro y a la televisión. Desde que empezara su carrera en 1960 ha participado en un total de 88 películas, 23 obras de teatro y 7 series televisivas. A lo largo de toda esta trayectoria, su trabajo ha sido reconocido con casi una veintena de premios entre los que se encuentran: un Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su papel en El Muerto y ser Feliz (2012), Premio Feroz de Honor a toda una carrera (2014) o la Concha de Plata por su participación en Un Hombre Llamado Flor de Otoño en el Festival de Cine de San Sebastián (2012).