El vino español se ha convertido en uno de los principales objetivos de ataque de Crav, un violento grupo que se dedica a agredir a los transportistas, amenazar a los comerciantes y prender fuego a las empresas importadoras de vino español. ¿A qué se debe esa feroz ofensiva contra el caldo español? Los reporteros de Equipo de Investigación buscan respuestas y deciden entrevistar al antiguo líder de la organización. Crav amenaza con nuevas embestidas si España continúa exportando su vino a un precio tan competitivo como lo hace actualmente.

¿De dónde sale el vino español que se exporta? De las bodegas de Castilla La Mancha, donde se sitúa el mayor viñedo del mundo con más de 460 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la vid. Los empresarios españoles pagan por la uva hasta tres veces menos que en Francia. ¿A qué se debe: mano de obra barata, menor calidad o excedente de producto? Lo cierto es que el sector vitivinícola mueve en España cerca de 3.000 millones de euros al año gracias a las exportaciones.

Sin embargo, el bajo consumo del vino de mesa en España ha hecho que muchos empresarios en España hayan tenido que poner a la venta sus bodegas. Para atraer a nuevos consumidores, hay regiones que han apostado por las Denominaciones de Origen. En España, se cuentan hasta 80 diferentes.

Además, Equipo de Investigación descubre en este reportaje que el caldo embotellado en España es el más falsificado de Europa. En un pequeño pueblo de Álava existe una bodega investigada por la Guardia Civil por llevar más de diez años vendiendo, presuntamente, un vino fraudulento.