La EMA considera el efecto adverso de la fórmula de la farmacéutica y la Universidad de Oxford muy raro e inusual y sigue insistiendo en que los beneficios son mucho más elevados que los riesgos.

Solicita alertar de los síntomas de estos casos de trombos, pero consideran que la incidencia es muy baja y que el suero de AstraZeneca es seguro y efectivo en la lucha contra el Covid-19.

Además, creen que no hay datos suficientes que justifiquen restringir su uso en ningún grupo de población pero deja la decisión en manos de los estados miembros de la UE.

El miércoles, 7 de abril, se ha producido la reunión de los ministros de Sanidad de los 27, un encuentro en el que no hubo un criterio unificado, tal y como solicitaba la comisaria de Salud para garantizar la confianza de los ciudadanos.

"Los beneficios de la vacuna superan al riesgo de efectos secundarios. Los trombos deben figurar como posibles secundarios de la vacuna", ha pedido Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento.