China, con un 8,4 y Corea del Sur, con un 7,45, lideran la tabla de países por las notas que han puesto sus ciudadanos a la gestión de sus políticos de la crisis sanitaria durante la primera ola del coronavirus.
En Europa, las primeras posiciones son para Alemania e Italia, quinto y sexto con un 6,13 y un 5,17, respectivamente. Reino Unido, España y Suecia se quedan atrás y sus ciudadanos suspenden la actuación política frente a la pandemia colocándoles en los puestos 12, 15 y 16.
Los españoles valoran de forma positiva y con mejor nota la cooperación del Gobierno con otros países y la comunicación y suspenden al Ejecutivo por el acceso a los test y a los equipos de protección para los profesionales sanitarios.
Taiwan no está en el ranking, pero es un ejemplo de éxito, aunque no está en la OMS por el veto de China. La isla está solo a 180 kilómetros de China y ha reportado 531 contagios, en un 80% importados y siete fallecidos por coronavirus.
El país ha controlado las infecciones con medidas efectivas como los férreos controles en los aeropuertos desde diciembre o el uso de la tecnología para controlar sospechosos, y vigilar cuarentenas, además de la colaboración ciudadana y conciencia social.