La interrupción de los ensayos en humanos de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca en Reino Unido al detectarse una "enfermedad inexplicable" en uno de los voluntarios supone un frenazo en la carrera hacia la vacuna, pero la OMS valora de forma positiva que se cumpla con los protocolos establecidos.
En cuanto al incremento en la tasa de hospitalización en España, que crece hasta el 7%, la doctora considera que es muy importante "trabajar en evitar la transmisión, que los brotes se puedan controlar" para no llegar a la saturación hospitalaria que se dio en abril.
La OMS insiste en recordar las medidas eficaces para evitar la transmisión del virus: "la ventilación natural, la detección y aislamiento de los infectados". Además, hay que mantener la distancia social y la higiene y desinfección para frenar los contagios.
Las muertes se han multiplicado por cuatro en un mes y aunque la tasa de letalidad ha disminuido con respecto a los peores meses de la pandemia en España, preocupa que la situación pueda ir a peor en las próximas semanas. "Se ha avanzado muchísimo en el tratamiento de los pacientes y ha mejorado mucho el manejo clínico en Europa".