Los nuevos 5.200 soldados que envía Trump a la frontera se suman a los 2.100 efectivos de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- que se encuentran en la frontera sur desde abril debido a otra caravana de migrantes.
Dicha cifra se amplia. El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, también aseguró que, actualmente, tiene mil efectivos adicionales dispuestos a actuar en los puestos de entrada.
Las tropas estadounidenses han denominado a esta acción, "Operación Patriota Fiel". El supuesto primer paso de dicho operativo, además de reforzar aquellas zonas más débiles, es reforzar la frontera de Texas, Arizona y California respectivamente.
Las fuerzas de seguridad y militares están compuestas por tres batallones de ingenieros de combate, personal anti-disturbios, tropas especializadas en aviación y otros soldados dedicados a logística y tratamiento médico. Además, según el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Terrence J. O'Shaughnessy, el Pentágono enviará a la frontera tres helicópteros con visión nocturna destinados a transportar a los agentes fronterizos de un lugar a otro.
Mientras la tensión aumenta, Trump se encuentra a una semana de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.