El periodista ha acompañado al epidemiólogo en su puesto para comprobar cómo trabajan con la información relacionada con los contagios y evolución de la pandemia a diario para trasladarla y tomar medidas que consigan acabar con el Covid-19.
Las ruedas de prensa de Simón se han caracterizado por la espontaneidad de sus declaraciones y en ocasiones han suscitado la polémica al contrastar con lo que ocurría posteriormente. El doctor ha aclarado por qué en enero de 2020 habló de "uno o dos casos" en España y cómo fueron percatándose de la gravedad de la situación.
Destaca que ha sido un año muy duro para toda la población y para los responsables que han estado al frente de la gestión y pone de relieve el papel fundamental de los sanitarios: "ha sido un fallecido 70.000 veces y hemos sufrido cada uno".
En cuanto al uso de la mascarilla, sostiene que "no es clave para controlar la transmisión" y si ahora es obligatorio su uso es "porque no sabemos quién está enfermo", pero lo importante para él es que la lleven los infectados por Covid-19 y las personas vulnerables.